VIVA

Viva, porque la memoria es viva y la historia es viva.

Una vieja está buscando algo en un baúl, cuando oye a la radio una canción de la guerra, que le trae recuerdos de espanto y rabia. A partir de este momento, la vieja retrocederá en el tiempo y en la memoria , a aquellos años de violencia y resistencia.

A través de breves historias y anectodas de su familia, del canto, de un violín y pequeños instrumentos musicales; con la ayuda de objetos que nos llevan a un mundo surreal, la actriz nos lleva, alternando momentos comicos y delicados a otros más dramáticos, a conocer los sucesos de la II guerra mundial, desde el punto de vista historico y desde lo que la gente vivió. Los pequeños heroes, escondidos, desconocidos a los libros de historia, los partisanos de la libertad, que luchaban contra la dictadura fascista, no en las montañas, sino en sus realidades cotidianas. Un espectáculo creado para que en estos tiempos donde las extremas derechas europeas están volviendo en auge, no se olvide lo que vivieron nuestros abuelos. Ya de testigos de aquella epoca quedan pocos, y la forma de que la memoria se mantenga viva y las jovenes generaciones, que no han tenido la suerte de que sus abuelos les contaran estas historias, sepan lo que ha pasado, es es transmitirla y hacerla viva, y el teatro es una forma de hacerlo.
Un espectáculo creado para los 75 años del fin de la II guerra mundial y de la liberación de Italia de la dictadura fascista. La memoria es viva.

VIVA – Work in progress

Idea original: Giulia Esposito

Dirección: Joaquín Galán

Interprete: Giulia Esposito

Dramaturgia: Giulia Esposito, Joaquín Galán

Textos originales: Cuentos orales de la familia de la interprete

Adaptación textos: Giulia Esposito, Giannina Di Martino

Traducción al inglés: Giulia Esposito, Francesca Borgia, Carla Riciputi

Músicas: Cantos y músicas de la 1º y 2º guerra mundial y de la tradición popular

Espacio escénico y escenografía: Joaquín Galán

Vestuario: Giulia Esposito

Atrezzo: Fran Rabasco

Consulente musical: Anette Rode Hagnell

Video: Jorn Steel

Coordinación técnica: Hilo Rojo Teatro

Producción: Hilo Rojo Teatro

Distribución: Hilo Rojo Teatro

Tecnico de gira: Riccardo Benfatto