Espectáculos

PLANCTON –HISTORIAS DE ERRANTES

   En colaboración con TNT – Centro Internacional de Investigación Teatral de Sevilla

Estreno absoluto el 27 abril 2018 en el Festival de Artes Escenicas de Sevilla “FeSt”

ESPECTÁCULO SELECCIONADO EN EL “CINTA” 2018 (CITA NUEVOS INVESTIGADORES TEATRALES ANDALUCES)

Idea original: Hilo Rojo Teatro

Dirección: Joaquín Galán

Con: Riccardo Benfatto, Giulia Esposito, Santiago Rivera

Dramaturgia: Joaquín Galán e Hilo Rojo Teatro

Textos originales: Selu Fernández, Enmanuel García, Riccardo Benfatto

Músicas: Claudia Bombardella, Faraualla, Nigel Kennedy

Espacio escénico y escenografía: Joaquín Galán e Hilo Rojo Teatro

Diseño de luces: Joaquín Galán e Hilo Rojo Teatro

Vestuario : Hilo Rojo Teatro

Dirección Coral: Marga Reyes y Carmen Gallardo

Video: Emilio Morales Borjas

Fotografía: Félix Vazquez

Gráfica: Margherita Barrera

Cartelería: Ale Peña

Producción: Hilo Rojo Teatro

Distribución: Hilo Rojo Teatro

Tecnico de gira: Fernando Reyes/Nacho Almarcha

PLANCTON del griego πλαγκτόν (vagabudo, errante), es un espectáculo que habla de los errantes. De los que, al igual que el plancton, no pueden detener su movimiento y cruzan la tierra y los mares en busca de un desarrollo personal y artistico. En escena, los tres actores “errantes” se mueven empujados y atraídos por el arte, en sus distintas formas: el teatro, la música, el circo. Pero también muestran personajes que son errantes por razones intrínsecas a su cultura, como los gitanos y los nómadas del desierto. Alternando momentos oníricos y naturalistas, cómicos y dramáticos, los actores salen y entran de los personajes viajando en el espacio y en el tiempo, dando vida a mundos lejanos que cruzan el umbral entre la realidad y el imaginario. La escenografía y los objetos en escena son esenciales y a la vez evocadores: maletas de distintos materiales, tamaños y procedencia. Cada una contiene una historia, una imagen, un secreto por descubrir. Ellas, que son el hilo rojo del espectáculo, llegarán a ser transformadas en su cotidianidad, cogiendo nuevas formas, nuevos significados, guiando a los actores y al publico a través de lugares lejanos y evocadores. Las imágenes poéticas son acompañadas por instrumentos musicales como el violín, la flauta travesera y el acordeón, compañeros fieles de los actores a lo largo de todo el recorrido. Además de la música en vivo, el trabajo se nutre de distintos lenguajes como la Commedia dell’Arte, el canto, la poesia.

TRAS LA MÁSCARA

Espectáculo – demonstración de Commedia dell’arte


Idea original: Hilo Rojo Teatro

Con: Riccardo Benfatto, Giulia Esposito

Música: de la tradición popular del sur Italia

Texto: Hilo Rojo Teatro

Producción: Hilo Rojo Teatro

Distribucción: Hilo Rojo Teatro

Dramatúrgia: Hilo Rojo Teatro

Dirección: Riccardo Benfatto, Giulia Esposito

Con la colaboración de JoaquínGalán y Manuel Asensio

y del Centro Internacional de Investigación Teatral Atalaya – TNT (SevillaEspaña)

Espectáculo estrenado en el “I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMMEDIA DELL’ARTE DE SEVILLA” – Abril 2019

Tras la Máscara es un espectáculo – demostración sobre la Commedia dell’Arte.

Los/las interpretes cuentan la historia y los personajes que caracterizan esta antigua forma de teatro. El público descubre así de una manera divertida y participativa las bases sobre las que se ha desarrollado el teatro moderno europeo y los más jovenes y pequeños, pueden adquirir conoscimientos sobre como se desarrollaban la vida y la sociedad en los siglos XV y XVI.

Al comenzar, una escena de Harlequín y Capitán Spaghetto sitúa al público en el contexto histórico y social de la época: a través de aventuras atrevidas, los dos viajarán entre cortes, plazas, carromatos y artistas errantes.

Una introducción histórico-cultural breve y dinámica explica los principales personajes de la Commedia dell’Arte. A través de una participación continua de los espectadores, los actores explican y muestran las características físicas, psicológicas y sociales de los personajes. El público podrá experimentar directamente en el escenario, “disfrazándose” ahora de uno, ahora de otro personaje, jugando e improvisando con las máscaras, trasladandose en otra época historica. La música tradicional del sur de Italia acompaña constantemente el espectáculo, y crea una atmósfera de fiesta y alegría.

Un espectáculo formativo, divertido e interactivo, que permite a un público de todas las edades aprender algo nuevo sobre la sociedad renascentista y sobre este tipo de teatro, a veces poco conocido.

VIVA

Idea original: Giulia Esposito

Dirección: Joaquín Galán

Interprete: Giulia Esposito

Dramaturgia: Giulia Esposito, Joaquín Galán

Textos originales: Cuentos orales de la familia de la interprete

Adaptación textos: Giulia Esposito, Giannina Di Martino

Traducción al inglés: Giulia Esposito, Francesca Borgia, Carla Riciputi

Músicas: Cantos y músicas de la 1º y 2º guerra mundial y de la tradición popular

Espacio escénico y escenografía: Joaquín Galán

Vestuario: Giulia Esposito

Atrezzo: Fran Rabasco

Consulente musical: Anette Rode Hagnell

Video: Jorn Steel

Coordinación técnica: Hilo Rojo Teatro

Producción: Hilo Rojo Teatro

Distribución: Hilo Rojo Teatro

Tecnico de gira: Riccardo Benfatto

Con la colaboración de Geddy Aniksdal

En colaboración con Grenland Friteater y Centro Atalaya -TNT

Viva, porque la memoria es viva y la historia es viva.

Una vieja está buscando algo en un baúl, cuando oye a la radio una canción de la guerra, que le trae recuerdos de espanto y rabia. A partir de este momento, la vieja retrocederá en el tiempo y en la memoria , a aquellos años de violencia y resistencia.

A través de breves historias y anectodas de su familia, del canto, de un violín y pequeños instrumentos musicales; con la ayuda de objetos que nos llevan a un mundo surreal, la actriz nos lleva, alternando momentos comicos y delicados a otros más dramáticos, a conocer los sucesos de la II guerra mundial, desde el punto de vista historico y desde lo que la gente vivió. Los pequeños heroes, escondidos, desconocidos a los libros de historia, los partisanos de la libertad, que luchaban contra la dictadura fascista, no en las montañas, sino en sus realidades cotidianas. Un espectáculo creado para que en estos tiempos donde las extremas derechas europeas están volviendo en auge, no se olvide lo que vivieron nuestros abuelos. Ya de testigos de aquella epoca quedan pocos, y la forma de que la memoria se mantenga viva y las jovenes generaciones, que no han tenido la suerte de que sus abuelos les contaran estas historias, sepan lo que ha pasado, es es transmitirla y hacerla viva, y el teatro es una forma de hacerlo.
Un espectáculo creado para los 75 años del fin de la II guerra mundial y de la liberación de Italia de la dictadura fascista. La memoria es viva.